domingo, 1 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN


 INTRODUCCIÓN

El Sistema Nacional de Educación Tecnológica surge como un proyecto del Estado para formar cuadros técnicos y profesionales, impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, ampliar el marco de las oportunidades y contribuir a la independencia tecnológica del país.
Un propósito formativo central de la educación tecnológica es desarrollar la capacidad de los jóvenes para generar soluciones innovadoras que impliquen sistemas tecnológicos. Este objetivo favorece la adopción de una perspectiva didáctica, desde la cual la solución de problemas mediante alternativas tecnológicas es un espacio en el que convergen la articulación y la aplicación de saberes.
En la sociedad actual, el conocimiento adquiere cada vez mayor importancia; por ello las instituciones educativas deben brindar garantías del logro de la construcción de saberes y formas culturales pertinentes de sus egresados, por lo que la evaluación debe ubicarse en una concepción más amplia y acorde a la metodología del modelo adoptado.

Desde la postura de la educación por competencias, el objetivo básico de la actividad educativa es favorecer que los estudiantes reconstruyan personalmente y socialmente el conocimiento y su significado a partir de su experiencia vital con la realidad y sean capaces de aplicar sus saberes en lo cotidiano, por ello el CECyTE en Puebla dentro de su Plan de Desarrollo Institucional coloca como eje rector la Atención Total del Alumno “ATA”.

En el presente documento se delinean los criterios para orientar como se llevará a cabo la evaluación de los aprendizajes por competencias sustentados en CECyTE Puebla, considerando factores como: la realidad a evaluar, la conceptualización de evaluación, sus momentos, características, medios y fines; los procesos y requisitos de acreditación, que son la base para evaluar de manera integral no solamente los logros alcanzados para otorgar una calificación sino los aciertos, dificultades y avances en el proceso de aprendizaje y enseñanza, con la participación activa de los dos principales protagonistas de la educación escolar: el estudiante y el docente en la mediación de la construcción del conocimiento.

Para enseñar bien no sólo hay que conocer las metodologías didácticas y el programa escolar, sino también al alumno y su entorno. Es necesario delinear los programas educativos y los procesos de evaluación, tomando como base para su diseño las características reales de los estudiantes en su contexto, cabe aquí la premisa de formar de manera íntegra e integradora.

Es relevante destacar que el uso de las TIC en la evaluación, son una herramienta más de apoyo a ésta, que mediante  una plataforma virtual los agentes que le dan vida - estudiante – docente,  pueden demostrar sus evidencias haciendo patente el aprendizaje,  resultado de las acciones propuestas mediante la planeación de las secuencias didácticas elaboradas por los Colectivos académicos del Colegio por cada área de conocimiento.

El presente modelo no pretende ser un compendio metodológico de la evaluación de los aprendizajes por competencias, ni legitimar lo que aquí se presenta, simple y sencillamente es una propuesta que desea aportar en la evaluación a los saberes de los aprendizajes por competencias.

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