INTRODUCCIÓN
El Sistema Nacional de Educación Tecnológica surge como un
proyecto del Estado para formar cuadros
técnicos y profesionales, impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, ampliar el marco de las
oportunidades y contribuir a la independencia
tecnológica del país.
Un
propósito formativo central de la educación tecnológica es desarrollar la capacidad de los jóvenes para
generar soluciones innovadoras que impliquen
sistemas tecnológicos. Este objetivo favorece la adopción
de una perspectiva didáctica, desde la cual la solución de problemas mediante alternativas tecnológicas es un espacio en
el que convergen la articulación y la
aplicación de saberes.
En la sociedad actual, el conocimiento
adquiere cada vez mayor importancia; por ello las instituciones educativas
deben brindar garantías del logro de la construcción de saberes y formas
culturales pertinentes de sus egresados, por lo que la evaluación debe ubicarse
en una concepción más amplia y acorde a la metodología del modelo adoptado.
Desde la postura de la educación por
competencias, el objetivo básico de la actividad educativa es favorecer que los
estudiantes reconstruyan personalmente y socialmente el conocimiento y su
significado a partir de su experiencia vital con la realidad y sean capaces de
aplicar sus saberes en lo cotidiano, por ello el CECyTE en Puebla dentro de su
Plan de Desarrollo Institucional coloca como eje rector la Atención Total del
Alumno “ATA”.
En el presente documento se delinean los
criterios para orientar como se llevará a cabo la evaluación de los
aprendizajes por competencias sustentados en CECyTE Puebla, considerando
factores como: la realidad a evaluar, la conceptualización de evaluación, sus
momentos, características, medios y fines; los procesos y requisitos de
acreditación, que son la base para evaluar de manera integral no solamente los
logros alcanzados para otorgar una calificación sino los aciertos, dificultades
y avances en el proceso de aprendizaje y enseñanza, con la participación activa
de los dos principales protagonistas de la educación escolar: el estudiante y
el docente en la mediación de la construcción del conocimiento.
Para
enseñar bien no sólo hay que conocer las metodologías didácticas y el programa
escolar, sino también al alumno y su entorno. Es necesario delinear los programas
educativos y los procesos de evaluación, tomando como base para su diseño las
características reales de los estudiantes en su contexto, cabe aquí la premisa
de formar de manera íntegra e integradora.
Es
relevante destacar que el uso de las TIC en la evaluación, son una herramienta
más de apoyo a ésta, que mediante una
plataforma virtual los agentes que le dan vida - estudiante – docente, pueden demostrar sus evidencias haciendo
patente el aprendizaje, resultado de las
acciones propuestas mediante la planeación de las secuencias didácticas
elaboradas por los Colectivos académicos del Colegio por cada área de
conocimiento.
El
presente modelo no pretende ser un compendio metodológico de la evaluación de
los aprendizajes por competencias, ni legitimar lo que aquí se presenta, simple
y sencillamente es una propuesta que desea aportar en la evaluación a los saberes
de los aprendizajes por competencias.
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