domingo, 1 de julio de 2012

EVALUACION POR COMPETENCIAS

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Las competencias proyectan el trabajo centrado en el aprendizaje del estudiante, al expresar las transformaciones que sistemáticamente deben lograrse en ellos. Permiten, así, ver el aprendizaje y la enseñanza  como dos procesos sistemáticos en los que cada  etapa realiza su contribución a la formación multidimensional de la personalidad de los alumnos, por lo que las competencias constituyen el punto de partida y la premisa pedagógica más general de los procesos  de aprendizaje y enseñanza.
Pero, ¿qué es una competencia? Es claro que existen muchas definiciones de competencias, emitidas por autores y organizaciones, sin embargo esta propuesta se basa en la definición establecida en la RIEMS.

El ser competente no implica demostrar cierto comportamiento previsible en una situación previsible, para ser competente hay que tener la capacidad de trabajar con lo inesperado e impredecible de una manera creativa, expresando cierto nivel de dominio o satisfacción en la realización de la actividad. Aunado a lo anterior la competencia se relaciona con un contexto específico en el cual se realiza determinada tarea o actividad

El  propósito para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado de Puebla es adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores concretados en las competencias, cual tarea primordial reside en la filosofía: Atención Total del Alumno “ATA”; por lo que es necesario superar la fragmentación de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa e integrarlas en ese  proceso continuo, gradual o progresivo del que se habló con anterioridad.
 La nueva forma de evaluación pone de manifiesto aspectos y procesos que inciden en la actividad educativa y que de otra manera permanecerían ocultos sin informar del desarrollo, dificultades y avances de cada alumno en la construcción de sus saberes y formas culturales, por lo que el docente debe implementar estrategias que motiven y reorienten los aprendizajes y la enseñanza en un proceso de realimentación constante, con soportes tecnológicos y didácticos, que no debe ser exclusiva del CECYTE Puebla, puesto que puede tomarse para cualquier subsistema y modalidad en el MCC de la EMS e incluso de cualquier nivel o grado de cada subsistema educativo Nacional.
Para que puedas reafirmar los tipos de evaluación visita la siguiente página:



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